Es un método anticonceptivo aplicado en hombres por medio de un procedimiento quirúrgico, es definitivo.

¿En quienes se realiza la vasectomía?

Hombres que decidan no tener más hijos o no deseen tener hijos.

¿Por qué hacerme la vasectomía o qué ventajas tiene?

  • Es uno de los métodos anticonceptivos más seguro para la pareja.
  • Evita los riesgos que pueda conllevar.
  • En el caso de la esterilización femenina, implica el realizar una ligadura de trompas uterinas en la mujer, se realiza con anestesia general y es un procedimiento más agresivo que la vasectomía.
  • Elimina el uso de anticonceptivos en la mujer y los efectos secundarios que estos tienen, ya que tienden a alterar la producción de hormonas femeninas.

¿Cómo se realiza la vasectomía?

Se lleva a cabo bajo anestesia, la herida se realiza a nivel del escroto. Se seccionan los conductos deferentes que son los que transportan los espermatozoides, y con este procedimiento el semen que sale ya no tenga espermatozoides y evitar un embarazo. Se hace llamar “vasectomía sin bisturí” ya que la herida que se realiza en la piel del escroto es muy pequeña casi imperceptible utilizando unas pinzas especiales.

¿Puede cambiar mi deseo sexual después de la vasectomía?

No. La vasectomía no altera el orgasmo ni la erección. No altera el deseo sexual. La cantidad del semen por lo regular no se modifica.

¿Ya no voy a eyacular si me hacen la vasectomía?

Si habrá eyaculación. El semen se sigue produciendo por parte de la próstata. Los espermatozoides solo son un complemento del semen, que ya no estarán después de la vasectomía.

¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales con mi pareja?

Puede reiniciar su actividad sexual una semana después del procedimiento, pero debe utilizar un método anticonceptivo, hasta que se confirme la ausencia de espermatozoides en el semen.

¿Al cuánto tiempo estaré infértil?

Se debe esperar hasta que se confirme que no haya espermatozoides en el semen, por medio de un análisis del semen. Por lo regular es a los 3 meses.

¿Se puede revertir la vasectomía o volver a tener hijos?

Si se puede revertir. Depende de varios factores. La reversión o volver a conectar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides, depende del tipo de cicatrización del paciente, principalmente. El éxito para el embarazo puede ser muy bajo, eso depende del tiempo que tenga de la cirugía.

¿Puede haber alguna alteración en el testículo si los espermatozoides no salen?

No, los espermatozoides se siguen produciendo pero al no encontrar una vía de salida, el mismo organismo los absorbe sin problemas. No hay aumento del tamaño de los testículos y tampoco riesgo de cáncer testicular.

¿Al cuánto tiempo puedo regresar a mi trabajo?

A las 48 horas se puede incorporar a su actividad laborar siempre y cuando no implique realizar esfuerzos físicos considerables. Lo recomendable es hasta una semana para poder realizar todo tipo de actividades.
 

Somos un equipo de especialistas en este tipo de procedimientos y certificados por el Consejo Mexicano de Urología