Es la inflamación de las venas del testículo. Es un reflujo o descenso del tránsito de la sangre que sale del testículo lo que ocasiona aumento del diámetro de las venas. Con el tiempo dañan al testículo.

¿Cuáles son los síntomas del varicocele?

La mayoría de los pacientes no presentan síntomas. Si los hay son dolor, aumento del testículo en ocasiones, pesadez. No necesariamente van a estar todos los mencionados, puede que haya solo un síntoma o ninguno.

¿A qué edad se presenta el varicocele?

La mayoría se presenta entre los 15 a 35 años, pero puede presentarse en otras edades cuando se producen por otros problemas. Hasta un 20% de los adolescentes pueden presentar varicocele (es decir, puede aparecer).

¿Cómo afecta la fertilidad un varicocele?

  • Alterando la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides.
  • Con el tiempo va dañando las células que producen los espermatozoides.

¿Cómo se diagnóstica el varicocele?

Cuando la pareja consulta por infertilidad, se debe tener en mente realizar una buena exploración física.

Podemos detectarlo al verlo o palparlo. Y el ultrasonido testicular Doppler que es una modalidad que nos permite ver el diámetro de las venas. En este estudio esperamos ver de mayor grosor las venas del cordón y de esta manera confirma el diagnóstico.

¿Qué pasa si no me opero el varicocele?

Hay estudios publicados que demuestran que el varicocele es un riesgo para la fertilidad y que ocasiona un deterioro paulatino de la función testicular.

Con el tiempo daña el tejido del testículo, lo hace pequeño y de consistencia más blanda de lo normal hasta no lograr palpar el testículo

Esta enfermedad se puede corregir a tiempo si se realiza el diagnostico a tiempo principalmente en problemas de fertilidad.

¿Cómo se trata el varicocele?

Existen diferentes técnicas: por laparoscopia, o la tradicional que es con una herida a nivel de la ingle.

Se realiza bajo anestesia, en un quirófano, se realiza como una cirugía ambulatoria, es decir, el paciente se retira del hospital el mismo día hasta que haya pasado la anestesia.

¿Qué resultados puedo esperar si me opero del varicocele?

Hay estudios que reportan:

  • Mejora en el seminograma (características del semen) en el 60 a 70% de los casos.
  • La tasa de éxito del embarazo reportada es de un 20% hasta un 80%, cuando se realizar la cirugía en el momento oportuno.
  • Se detiene el deterioro de la función testicular, y la calidad de espermatozoides.

 

Sugerencias médicas

  • Hay estudios publicados que refieren que el varicocele puede afectar irreparablemente la fertilidad del hombre y alterar la calidad en la relación de pareja.
  • En el varicocele se producen sustancias toxicas que dañan el tejido ocasionando daño en los espermatozoides y la producción de testosterona.
  • Los mejores resultados después de la cirugía es cuando se realiza un diagnóstico oportuno. También cuando se diagnostica en un hombre joven o inicio del desarrollo de la pubertad y los vasos son grandes.
  • Es muy importante la vigilancia y autoexploración testicular, ya que de ello depende tu fertilidad o incluso hasta la aparición de tumores testiculares que lo hacen de manera silenciosa y rápida.

 

Somos un equipo de especialistas en este tipo de procedimientos y certificados por el Consejo Mexicano de Urología