Tumor o cáncer renal

Son masas que crecen en el interior del riñón. Pueden NO dar síntomas y crecen descontroladamente. Dependiendo de la agresividad del tipo de tumor pueden ocasionar tumores en otros lados como en el colon, hígado, pulmón.

¿A qué edad aparece el cáncer renal?

El grupo que mayor riesgo es entre los 60 y 70 años. Aunque pueden haber excepciones y presentarse a edades más tempranas.

¿Quiénes tienen más riesgo de tener cáncer de riñón?

  • Tienen mucho mayor riesgo las personas que fuman.
  • Antecedentes en la familia de ciertos tipos de tumores renales.

¿Si tengo factores de riesgo que debo hacer?

Debe acudir al especialista para realizar los estudios necesarios y así una detección temprana y oportuna. Hay muchos estudios que se pueden realizarse, pero al menos debe realizarse: ultrasonido renal, examen general de orina. Y según la evaluación se indicaran otros estudios que se requieran realizar de acuerdo con su caso.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón?

Por lo regular no producen síntomas. El síntoma que se presenta es sangre en la orina o dolor renal, esto muchas veces cuando el tumor ya está muy grande o casos avanzados.

¿Cómo se diagnóstica el cáncer de riñón?

La mayoría de los casos se diagnostican casualmente cuando se realiza un ultrasonido abdominal por otros motivos, como por ejemplo: dolor abdominal, infecciones de vías urinarias, cólicos, enfermedad del hígado o vesícula biliar.

El ultrasonido es un estudio inicial para su detección, sin embargo, la Tomografía Axial Computarizada es el estudio de gabinete que nos aporta muchas características, como visualizar y si el tumor está en otros órganos.

¿Qué tratamientos hay para el cáncer de riñón?

El cáncer de riñón si se detecta a tiempo por un estudio de imagen, el único tratamiento curativo es la cirugía es decir, extirpar o quitar el riñón. Con los avances tecnológicos se puede realizar la extirpación de los tumores renales por medio de Cirugía Laparoscópica con excelentes resultados para el paciente, menos dolor después de la cirugía y rápida incorporación a sus actividades. La cirugía abierta, o en la que se efectúa una herida de mayores dimensiones a nivel de abdomen o a un costado del paciente, es otra opción, sin embargo, la recuperación es más lenta, más dolor, y probabilidades de formarse una hernia en el área de la cicatriz.

Existen otros tratamientos como la crioterapia (o aplicación de temperatura muy baja o por congelación), Radioterapia y Quimioterapia.

¿Me puedo curar si tengo cáncer de riñón?

Si se detecta a tiempo el tumor renal y su tamaño no ha alcanzado dimensiones grandes y no invada otras estructuras como sus vasos sanguíneos, entonces existen altas probabilidades de curación. Por las características de patología algunos tumores son muy agresivos y si se diagnostica tardíamente es decir, cuando está muy grande y ha invadido vasos o hígado o pulmones por ejemplo, los tratamientos existentes de cirugía, radioterapia o quimioterapia ya no ofrecen curación, solo alivio a los síntomas de progresión de la enfermedad.

¿Me tendrán que realizar diálisis si me extirpan el riñón con cáncer?

No. En la mayoría de los pacientes el otro riñón está funcionando bien, por lo que pueden vivir con un solo riñón.

Si el paciente tiene otras enfermedades como Diabetes Mellitus o Hipertensión, según la evaluación por el especialista puede requerir otros estudios y valorar la función del riñón contrario al tumor.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de riñón?

  • En algunos casos como los hereditarios no se puede prevenir ya que se transmite en los genes, solo deben hacerse estudios controles del riñón.
  • Dejar de fumar, ya que es un factor de riesgo.
  • Algunos de los tumores renales no se conoce su origen por lo que puede surgir en cualquier persona.

¿Después de la cirugía no necesitare ningún tratamiento más?

Por lo general no se necesitan ningún tratamiento además de la cirugía, si se ha diagnosticado oportunamente, es decir, el tumor no es muy grande y no ha invadido órganos adyacentes o vasos sanguíneos.

Todos los pacientes que se les extirpa un riñón por tumor renal, se requiere estudios de control por al menos 5 años o más y detectar posibles recaídas del tumor.

 

Sugerencias médicas

  • Los tumores tanto renales no duelen en sus primeros momentos.
  • La sangre presente en la orina puede ser un signo de alarma de la presencia de tumor renal, por lo que debe investigarse la causa de ese sangrado.
  • La mayoría de los tumores renales se hacen sintomáticos hasta cuando ya están fuera de tratamientos curativos, por lo que se brinda solo un tratamiento para mejorar las molestias o controlar que no sigan creciendo.
  • Algunos tumores renales son muy agresivos por lo que se deben detectar oportunamente y ofrecer un tratamiento curativo.

 

Somos un equipo de especialistas en este tipo de procedimientos y certificados por el Consejo Mexicano de Urología