También es un crecimiento prostático de origen infecciosa inflamatoria. Es muy frecuente en hombres. Puede ser aguda y crónica.

¿Cuáles son los síntomas de una prostatitis aguda?

El cuadro se presenta con dolor testicular, dolor perineal (entre los testículos y el recto), dolor en la vejiga o sensación de inflamación debajo del ombligo; molestias al orinar como dolor, ardor o incluso hasta sangrado al orinar. Otro síntoma muy frecuente es la fiebre o sensación de aumento de la temperatura a nivel testicular o perineal.

¿Por qué surge la prostatitis?

Las causas son problemas infecciosos de la vía urinaria y de enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son los síntomas de una prostatitis crónica?

Es cuando ya ha habido un cuadro previo de prostatitis Aguda. Se debe mayormente a problemas inflamatorios persistiendo dolor a nivel de la vejiga, testicular o perineal (entre los testículos y el recto). El objetivo principal es controlar los síntomas principalmente el dolor, que es el que más molesta al paciente, así como las molestias al orinar o dificultad para orinar como el chorro débil, aumento de la frecuencia urinaria en el día como en la noche y la necesidad de ir urgentemente cada vez que tenga la sensación de orinar.

Principalmente afecta la calidad de vida del paciente en su trabajo así como la relación con su pareja.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la prostatitis?

Tanto en la Aguda como en la Crónica se debe realizar una buena exploración de los síntomas y los eventos repetitivos si los ha habido. Así como los estudios de laboratorio como examen general orina, y cultivos.

En algunos pacientes seleccionados se debe realizar un ultrasonido de su próstata. Es importante realizar un buen diagnóstico ya que el tratamiento es diferente para cada paciente.

¿Cómo se trata la prostatitis?

Si en la evaluación se detecta un cuadro Agudo de prostatitis, el tratamiento es con antibiótico y analgésicos.

Si se trata de un episodio crónico. Se deben valorar cultivos de orina y dar tratamiento con antibióticos si hay presencia de infección bacteriana. El resto del tratamiento debe darse de acuerdo con la sintomatología.

Los tratamientos para la prostatitis por lo regular son largos dependiendo de la sintomatología de cada paciente.

Existen otros tratamientos como la acupuntura, láser de próstata, inyección de toxina botulínica y neuromodulación.

 

Sugerencias médicas

  • En muchos casos los cuadros crónicos de prostatitis ocasionan mala calidad de vida, de trabajo y con su pareja, por eso es muy importante diagnosticarla a tiempo y dar el tratamiento indicado.
  • Es importante acudir con el especialista en próstata para un adecuado tratamiento antes de que afecte la calidad de vida.
  • La persistencia del dolor y dificultad para orinar puede desesperar al paciente e ir de médico en médico sin obtener un diagnóstico correcto para el tratamiento oportuno, por lo que genera más frustración en el paciente y sensación de que los síntomas empeoran.

 

Somos un equipo de especialistas en este tipo de procedimientos y certificados por el Consejo Mexicano de Urología