Problemas en testículos

Urología Mexicana Avanzada Services Problemas en testículos

¿Qué enfermedades hacen que aumente el testículo?

Tumores del testículo, Hidrocele (liquido dentro de la bolsa que contiene el testículo), infecciones, varicocele (las venas del testículo pueden dilatarse o aumentar de tamaño), orquitis (inflamación del testículo), epididimitis (inflamación del cordón del testículo), torsión testicular ( torsión del cordón testicular). Incluso por hernias dentro del escroto.

¿Qué síntomas se presentan con el aumento del testículo?

Los síntomas van a depender de cada patología, por ejemplo:

  • En caso de orquitis o epididimitis, además de aumento del testículo hay mucho dolor a la palpación del testículo o de una parte de su cordón.
  • Tumores testiculares, la mayoría no causa dolor, a menos que el tumor tense la piel ocasiona dolor fuerte.
  • Hidrocele testicular, es una acumulación de líquido alrededor del testículo, no genera dolor a menos que este muy grande.
  • Torsión testicular, ocasiona dolor muy fuerte que aparece súbitamente, más que el aumento genera dolor como primer síntoma.

¿Cómo puedo saber que tengo si me duele o aumenta de tamaño el testículo?

Se debe acudir con el especialista, se requiere de una adecuada exploración y del ultrasonido testicular, además de otros estudios.

El aumento del tamaño testicular puede deberse a un tumor o procesos benignos (hidrocele, quistes u orquitis).

Ante cualquier anormalidad principalmente aumento de tamaño del testículo, debe acudir con un especialista para su evaluación ya que los tumores testiculares son de crecimiento rápido y no ocasionan dolor la mayoría de veces.

¿Cuál es el tratamiento si me duele o aumenta de tamaño el testículo?

  • De acuerdo con la evaluación de los síntomas y los estudios que se tenga, el tratamiento es diferente en cada patología.
  • La orquitis y epididimitis (inflamación del testículo y cordón), se requiere antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.
  • Hidrocele, se requiere cirugía.
  • Tumor testicular debe realizarse cirugía lo más rápido que se tenga el diagnóstico.
  • Torsión testicular, debe realizarse una cirugía exploratoria en el momento oportuno para tratar de salvar al testículo, de lo contrario si el diagnóstico se realiza tardíamente o no acude a una evaluación oportunamente, el testículo tenga que ser extirpado debido a que ya no es viable.
  • Varicocele, se requiere cirugía.

¿Qué hago si tengo un dolor testicular muy fuerte?

Debe acudir a una evaluación con un especialista para su diagnóstico correcto, ya que entre las patologías urgentes de tratar son la Torsión del cordón testicular que debe tratarse a tiempo antes de que el testículo no sea viable. Así como la presencia de un quiste de hidátide. Es muy importante diferenciar estas patologías ya que no todas se deben operar, algunas se tratan con medicamentos.

Sugerencias médicas

  • Si usted detecta que su testículo ha aumentado de tamaño debe acudir con el especialista para una adecuada evaluación.
  • En el caso de los tumores testiculares son de crecimiento rápido en pacientes de 15 a 35 años por lo regular y NO duelen, TODOS requieren cirugía, ya que de no realizarse a tiempo puede llegar a afectar otros órganos como el pulmón ya que algunos son muy agresivos y llegar a la muerte muy rápido.

 

Somos un equipo de especialistas en este tipo de procedimientos y certificados por el Consejo Mexicano de Urología