Fimosis y circuncisión

Urología Mexicana Avanzada Services Fimosis y circuncisión

La fimosis es la estrechez de la piel que cubre la punta del pene (o glande), y que hace difícil o imposible la retracción de dicha piel y descubrir la punta del pene (o glande) por completo.

¿Por qué es importante tratarse la fimosis?

Hay estudios que confirman que la fimosis y la mala higiene contribuyen de manera indirecta al aparecimiento de cáncer de Pene. Además, contribuye al aparecimiento de infecciones recurrentes y hasta enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué complicaciones puede haber si tengo fimosis y no me operan?

  • Persistencia de infecciones urinarias.
  • No poder realizar una adecuada higiene en el glande o punta del pene
  • Riesgo de Cáncer de Pene (se da en la edad adulta), que es el principal problema por el que se debe corregir con la operación.

¿Quiénes tienen más riesgo de que tengan fimosis o que la ocasiona?

  • Aquellos pacientes que tienen frecuentemente infecciones en la punta del pene (o glande) o la piel que cubre el glande (prepucio).
  • Falta de higiene adecuada a nivel del prepucio o piel que cubre la punta del pene.
  • Pacientes diabéticos con infecciones crónicas en el glande o punta del pene.

¿Cómo se trata la fimosis?

El tratamiento es quirúrgico, se realiza por medio de la Circuncisión. Es un procedimiento que debe realizarse de manera adecuada y debe quedar estéticamente bien. Es una cirugía ambulatoria.

La circuncisión, es un procedimiento quirúrgico que se realiza con anestesia, consiste en extirpar una parte del prepucio o piel que cubre la punta del pene. Con el fin de dejar descubierto el glande o punta del pene permanentemente.

¿Quiénes deben realizarse la circuncisión?

Entre las razones médicas que existen para realizarla son: la fimosis, infecciones a repetición a nivel del prepucio, presencia de verrugas a nivel del prepucio. Pueden haber otras indicaciones, que solo deben ser evaluadas por el médico especialista en urología.

¿Al cuánto tiempo puedo regresar a mi trabajo después de la circuncisión?

Se recomienda un tiempo de recuperación al menos de 2 semanas, en caso de esfuerzos físico, si no hay esfuerzos físicos o trabajo forzado puede ser en 1 semana, es valorado por el médico.

 

Sugerencias médicas

  • La fimosis en una de las patologías, que sumada a la mala higiene es uno de los factores de riesgo para cáncer de pene, según algunos estudios realizados.
  • Considero que la circuncisión debe realizarse con suma delicadeza, ya que es un lugar anatómico muy sensible.
  • Cualquier lesión que aparezca en el pene siempre es necesario consultar.

 

Somos un equipo de especialistas en este tipo de procedimientos y certificados por el Consejo Mexicano de Urología