Disfunción eréctil o impotencia sexual

Urología Mexicana Avanzada Services Disfunción eréctil o impotencia sexual

En el pene existen dos columnas que contienen tejido eréctil (que es el que tiene que ver en la erección) y un conducto que es por donde sale la orina. Durante la erección estas dos columnas se llenan de sangre, el pene crece y se vuelve rígido.

La disfunción eréctil o impotencia sexual, es la incapacidad para iniciar o mantener la erección lo suficientemente para permitir una relación sexual satisfactoria.

¿Por qué se produce la disfunción eréctil o impotencia sexual?

Si dentro de las dos columnas que contienen tejido eréctil la sangre NO entra correctamente o se escapa o no existe el estímulo necesario para iniciar la erección, se produce dificultad para lograr o mantener la rigidez del pene. Las causas que pueden provocar este proceso son: causas orgánicas o psicológicas.

La orgánica se refiere a problemas propios del pene o del estimulo hormonal.

¿Quiénes tienen más riesgo de disfunción eréctil o impotencia sexual?

Los hombres que tienen más riesgo de padecer disfunción eréctil son:

  • Aquellos que han tenido un trauma o cirugía de pene con mala cicatrización, esto origina un escape de sangre venosa y de esta manera no se mantienen las presiones necesarias para la erección.
  • Enfermedades crónicas por largo tiempo como la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, elevaciones del colesterol, enfermedades cardíacas.
  • Pacientes fumadores crónicos.
  • Puede ser el primer síntoma en pacientes que tengan algún problema del corazón.
  • Trastornos o daño de la medula espinal, aquellos que han sufrido algún trauma o cirugía de columna.
  • Alteraciones en la producción hormonal, como por ejemplo tumores testiculares o tumores en el cerebro.
  • Cirugías grandes en la pelvis, como por ejemplo, por cáncer de próstata, cirugía de vejiga, o del recto.
  • Los que toman medicamento para la hipertensión y los antidepresivos, hay muchos que interfieren con la disfunción eréctil. Existen otros medicamentos, pero estos son los que más problemas ocasionan.
  • Los pacientes que tienen mucho estrés laboral, problemas de pareja o el propio miedo a no lograr una adecuada erección puede desencadenar dificultad en la erección.

¿Qué estudio se realiza en la disfunción eréctil o impotencia sexual?

De acuerdo con la evaluación inicial en la consulta, el estudio es personalizado para cada paciente y su pareja.

Incluyen estudios de colesterol y trigliceridos, química sanguínea, estudios hormonales y ecografía Doppler. Para cada paciente se solicitan los estudios que sean necesarios.

¿Qué tratamientos hay para la disfunción eréctil o impotencia sexual?

El tratamiento es personalizado para cada paciente y su pareja. Se inicia de acuerdo con la evaluación con los tratamientos más sencillos.

Se deben corregir si los hay, trastornos de colesterol, tabaquismo, etc. Tratar los trastornos hormonales si se detectan.

Existen tratamientos específicos, según la evaluación e indicación médica:

  • Fármacos orales
  • Inyección de medicamentos directamente en el pene.
  • Prótesis peneana.

 

Sugerencias médicas

  • La sexualidad en el hombre es un aspecto muy importante de su vida y estos problemas pueden afectar drásticamente su calidad de vida e interferir en la relación con su pareja. Por lo tanto, es necesaria la realización de un chequeo y su pronta resolución.
  • La disfunción eréctil o impotencia sexual puede verse relacionada con problemas vasculares muy importante como un infarto cardiaco, debido a que las arterias pueden estarse cerrando.
  • En la disfunción eréctil, se debe realizar un estudio integral de los factores de riesgo así como de las enfermedades y el entorno que le rodea al paciente. Se realiza una evaluación individual para cada paciente. Se integra un tratamiento farmacológico y el entorno del paciente y su pareja con el fin de mejorar la salud sexual del paciente antes de que ocasione un deterioro en la calidad de vida de la pareja.

 

Somos un equipo de especialistas en este tipo de procedimientos y certificados por el Consejo Mexicano de Urología