Cáncer de próstata

Su incidencia aumenta con la edad, y es la causa más frecuente de tumor maligno en hombres adultos y la segunda causa de muerte por cáncer.

Lamentablemente muchas veces el cáncer de próstata no da síntomas.

Puede evolucionar a etapas avanzadas sin causar síntomas hasta invadir huesos y ser el síntoma inicial el dolor en las articulaciones.

¿Cómo puedo saber si tengo?

Debe realizarse un chequeo prostático y determinar si existe sospecha de Cáncer de Próstata.

El diagnóstico oportuno del cáncer de próstata se realiza con la obtención del antígeno prostático y el tacto rectal.

Si existe la sospecha de Cáncer de Próstata, este se confirma por medio de una biopsia vía rectal y las muestras son enviadas al patólogo para que las analice. Esto se realiza en pacientes previamente seleccionados.

¿Quién tiene riesgo de presentar?

Los factores de Riesgo para llegar a tener Cáncer de Próstata:

  • La edad, a partir de los 50 años el riesgo se incrementa y a mayor edad es mayor riesgo de presentar cáncer de próstata.
  • Antecedentes familiares de Cáncer de Próstata como padre, hermanos, tíos. En ellos el chequeo debe empezar antes de los 40 años.
  • Hay muchos estudios sobre el consumo de cigarrillo y la obesidad como factores de riesgo, sin embargo aún no se confirman como factores de riesgo.

¿Qué debo hacer si tengo factores de riesgo?

Si tiene algún factor de riesgo, debe acudir a consulta con un especialista para realizar una evaluación temprana y oportuna de la presencia o no de Cáncer de Próstata. Se establece un plan de detección personalizado para cada paciente juntamente con las enfermedades que puede presentar. Los estudios indispensables que se requieren son Antígeno Prostático Especifico. Puede ser que se requieran estudios adicionales según la evaluación de cada paciente.

¿Qué es la detección precoz?

Es la detección oportuna de cáncer de próstata, que se realiza durante un chequeo de próstata.

En caso de realizar una biopsia de próstata si es candidato a ella, y de confirmarlo con el patólogo, entonces se plantean las diferentes opciones de tratamiento de acuerdo con el resultado y las enfermedades que ya presenta el paciente con el objetivo primordial de tratar de curarlo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

Una vez confirmado el diagnóstico de cáncer de próstata se requiere la evaluación integral de la Salud del paciente así como muy importante saber si hay diseminación del cáncer o no principalmente a los huesos. Entre las opciones que hay son:

1) Prostatectomia radical. (abierta y vía laparoscópica)
El objetivo principal es extirpar la próstata en su totalidad junto con las vesículas seminales.

Indicada en paciente en donde se considera que el cáncer no ha salido de la próstata o está fuera de ella como en los huesos por ejemplo.

La Prostatectomia Radical vía Laparoscópica en comparación con la Abierta, es la que ofrece mejores resultados en cuanto a la recuperación del paciente, menos dolor, menos riesgo de incontinencia urinaria, además el riesgo de impotencia disminuye.

2) Radioterapia.
Es la administración de radioterapia directamente a la próstata, y es solo en pacientes seleccionados.

3) Braquiterapia.
Mediante la aplicación de semillas radiactivas dentro de la próstata por medio de un ultrasonido .El objetivo es destruir el tumor prostático.

4) Medicamentoso
Es mediante fármacos que bloquean la producción de hormonas para evitar o controlar el crecimiento prostático. Es solo en pacientes seleccionados.

 

Sugerencias médicas

  • Durante la revisión prostática se puede realizar un diagnóstico precoz del cáncer de próstata, poder diferenciar en crecimiento prostático benigno y un posible crecimiento por cáncer dentro de ella.
  • Cuando se realiza un diagnóstico oportuno y a tiempo, se pueden dar las mejores opciones de tratamiento con altas posibilidades de curación.
  • Los hombres de 40 años o más deben realizarse un chequeo de próstata, o aquellos que presentan problemas urinarios.
  • El cáncer de próstata es una enfermedad que puede no ocasionar síntomas y cuando se detecta es cuando hay invasión a otros órganos y puede ser fatal sino se trata a tiempo.
  • La falta de información a tiempo y el temor de la evaluación que tienen los pacientes, hacen que no acudan a su chequeo prostático a partir de los 40 años y es lo que impide en muchas ocasiones poder curar al paciente con Cáncer de Próstata.