Cálculos o piedras en las vías urinarias

Urología Mexicana Avanzada Services Cálculos o piedras en las vías urinarias

En México, los Cálculos o Piedras en la vía urinaria son una patología muy frecuente. Se encuentran dentro de las primeras patologías como problemas urológicos en la consulta después de los prostáticos y las infecciones de vías urinarias. Llamados también litos o piedras, son acumulo de sustancias minerales, proteínas que se precipitan o cristalizan en la orina. Con el paso del tiempo van creciendo sustancias a manera de capas una sobre otras.

Se pueden formar en el riñón y pueden alcanzar tamaños alarmantes hasta dañar el riñón. Luego de formadas las piedras pueden moverse a lo largo del uréter (conducto que une el riñón con la vejiga), o formarse en el uréter o en la vejiga.

¿Cómo se forman los Cálculos o piedras en las vías urinarias?

Para que se formen los cálculos renales se requiere de alteraciones en la orina, sustancias y factores que ayuden a que la orina forme cristales. Factores que hacen que en lugar de detener la formación de cristales se sigan formando.

Algunas alteraciones que están presentes en la orina se pueden detectar por medio de un Examen General de Orina.

¿Por qué se forman los Cálculos o piedras en las vías urinarias?

Existe una infinidad de causas que pueden tener como resultado la formación de piedras.

Entre ellas están las causas hereditarias que son menos frecuentes, enfermedades sistémicas (o alteraciones en nuestro metabolismo), alteraciones en la filtración del riñón (anatómicas), y el medio externo (que se refiere en cuanto a los hábitos dietéticos, exceso de calor, poca ingesta de agua).

¿De qué están formados los Cálculos o piedras de las vías urinarias?

El 80% de los Cálculos o piedras están formados de Calcio. Otras sustancias además del calcio son fosfato dicálcico, ácido úrico. Además, un gran porcentaje de ellos también los hay en combinación.

¿Qué hago si tengo dolor de espalda por un cálculo o piedra renal?

Cuando un Cálculo o piedra se mueve o se impacta en el uréter (conducto que une el riñón con la vejiga urinaria) o la uretra (conducto de salida de orina, sale de la vejiga urinaria) ocasiona dolor muy intenso tipo cólico. Muchas ocasiones el dolor es intolerable por el paciente que no mejora con ningún analgésico.

Se recomienda en caso de dolor ser evaluado por médico especialista (Cirujano Urólogo), ya que puede requerir medicamentos intravenosos o hasta ingreso hospitalario. En caso de asociarse con fiebre debe ser evaluado y manejado en un hospital para evitar complicaciones severas.

¿Si tengo cálculos o piedras en el riñón cuales son los síntomas que puedo presentar?

Los síntomas dependerán de la ubicación del o los cálculos. El dolor es el síntoma que más se presenta, además sangrado por la orina, ardor al orinar entro otros.

¿Si tengo Cálculos o piedras en la vejiga urinaria cuales son los síntomas que puedo presentar?

El dolor está presente pero, destaca además el sangrado de la orina, y molestias al orinar. Estos síntomas pueden ser molestos a medida que el tamaño es mucho mayor hasta ocupar todo el espacio de la vejiga.

¿El dolor de espalda o lumbar puede ser por Cálculos o piedras en el riñón?

Sí, puede ser por la presencia de Cálculos o piedras, por lo que requiere una evaluación por un médico especialista, el riñón tiene raíces nerviosas que se localizan en la espalda y a los costados por lo que da un dolor tipo cólico, que muchas veces es intolerable para el paciente.

¿Cómo se diagnostican los Cálculos o piedras en el riñón?

Los estudios iniciales son un ultrasonido renal, y/o placa simple de abdomen hasta una tomografía.

Se requiere una evaluación por un médico especialista en cirugía urológica para solicitar los estudios de gabinete ya que dependen de la ubicación de Cálculo o piedra y determinar que tratamiento requiere.

¿Cómo se diagnostican los Cálculos o piedras en la vejiga urinaria?

También se requiere un ultrasonido vesical y placa simple abdomen como estudios iniciales, el resto de la evaluación y los estudios que posteriormente se requieran dependerán del tamaño del Cálculo o piedra. Muchos de los Cálculos o piedras en la vejiga se forman por el mal vaciado de la orina que se produce en hombres que tienen crecimiento prostático o prostatitis.

¿Cómo se tratan los Cálculos o piedras en el riñón?

A medida que han aumentado los padecimientos por Cálculos o piedras en la vía urinaria en nuestra población, también se han realizado muchos avances tecnológicos en el mejor tratamiento quirúrgico de los Cálculos o piedras de todas la vía urinaria. Las opciones de tratamiento dependen de la ubicación y tamaño del cálculo.

Las opciones de tratamiento quirúrgico con Cirugía de Mínima Invasión son:

  • LEOCH o litotricia extracorpórea: se realiza bajo anestesia general, en un hospital, y NO se realiza herida. El paciente entra y sale el mismo día. Los cálculos o piedras pequeñas son las que requieren este procedimiento. Se requiere de una adecuada evaluación con estudios de Gabinete para saber si usted es candidato a este tipo de procedimiento. Se coloca catéter doble jota.
  • Nefrolitotomia Percutánea: también se realiza bajo anestesia general, se requiere realizar una herida de 1 cm a un costado del paciente, por lo regular debajo de la 11 costilla, se introducen un aparato (nefroscopio) y se realiza el procedimiento a manera de fragmentar los cálculos o piedras mediante diferentes fuentes de energía o laser. Se indica cuando el o los cálculos son de gran tamaño. Puede requerir más de un procedimiento. El paciente se hospitaliza con un promedio de 2 a 3 días de acuerdo con su evolución. Es la mejor opción que ofrezco para evitar hacer una herida grande al paciente o cirugía abierta. Es una cirugía muy delicada y laboriosa en donde solo puede realizarla el medico mejor entrenado.
  • Litotripsia intracorporea: en esta lo que se realiza es introducir un aparato por la uretra y de esta manera llegar hasta donde está el Cálculo o Piedra y fragmentarlo.
  • Laparoscopía
  • Cirugía con Láser
  • Cirugía abierta

¿Cómo se tratan los Cálculos o piedras en el uréter o conducto que une el riñón con la vejiga?

Los Cálculos o piedras que se ubican a lo largo del uréter por lo general son de pequeño tamaño, cuando son muy pequeños se les considera que pueden bajar sin dificultad y llegar a la vejiga.

Las opciones de cirugía son endourológica y laparoscópica.

En cuanto a la endourológica, se requiere anestesia y hospitalización, introduciendo aparatos con lentes muy finas, y se procede a la fragmentación del cálculo ya sea por diferentes fuentes de energía o laser. Para todo esto se requiere que el paciente sea evaluado y brindarle las mejores opciones de tratamiento y resolver su padecimiento.

¿Cómo se tratan los Cálculos o piedras de la vejiga urinaria?

Al ser diagnosticado un cálculo o piedra dentro de la vejiga urinaria, se requiere saber la causa de la formación. En muchos pacientes requiere realizar un chequeo de próstata, por ser una de las causas frecuentes.

El tratamiento dependerá del tamaño del lito, puede realizarse vía endoscópica con láser. Los cálculos de mayor tamaño pueden requerir otro tipo de procedimiento.

¿Qué pasa si los Cálculos o piedras se quedan en el uréter (conducto que une el riñón con la vejiga urinaria) y como se tratan?

Un Cálculo o piedra en cualquier ubicación puede generar infecciones a repetición. Sin embargo, si se ubica a nivel del uréter el mayor temor que se tiene es que empiece a dañar el riñón, y con el tiempo dañe completamente hasta que deja de funcionar el riñón. El dolor es el síntoma que más refiere el paciente por la ubicación, sangrado al orinar.

En las primeras etapas, lo que provoca es que la orina no sea drenada hasta la vejiga, y empiece a infectarse, generando infección. El riñón empieza a sufrir, tratando de sacar la orina del mismo, generando diversos grados de obstrucción urinaria.

¿Qué pasa si no me trato los Cálculos o piedras de la vía urinaria?

Los cálculos renales pueden generar desde infecciones de vías urinarias a repetición, hasta daño renal crónico.

Además pueden ocasionar, pielonefritis o inflamación del riñón acompañado de fiebre e infección urinaria, hasta un Absceso renal.

¿Puedo seguir formando Cálculos o piedras en los riñones?

Si puede seguir formando Cálculos o piedras. Cuando un paciente es tratado por un cálculo renal y vuelve a formar cálculos en uno o ambos riñones, se debe realizar un estudio metabólico para tratar de encontrar la causa de la formación de dichos cálculos. El médico que lleva a cabo dicha evaluación es el endocrinólogo. Es importante establecer un tratamiento médico y preventivo.

Sugerencias médicas

  • Es muy importante realizar un buen diagnóstico oportuno y un tratamiento eficiente. Ofrecer el mejor tratamiento con Cirugía de Mínima Invasión, tanto laparoscópica y endo-urológica, en tanto que este tipo de cirugía permite una mejor evolución del paciente: menos dolor posterior a la cirugía, y principalmente su rápida incorporación a sus actividades diarias tanto en el trabajo como con su familia y pareja.
  • Es muy importante realizar una adecuada evaluación y ofrecer los tratamientos menos invasivos para el paciente a fin de mejorar la calidad de vida, para él y su familia.
  • Hay una amplia gama de opciones de tratamiento para los cálculos renales, ureterales (conducto que une el riñón con la vejiga urinaria) y de la vejiga urinaria. La mayoría se tratan con procedimientos endo-urológicos.
  • Para saber si usted es candidato a las mejores opciones de resolución de los Cálculos, debe acudir con un especialista en Cirugía Urológica que le ofrezca tratamiento con Cirugía Mínima Invasión.

 

Somos un equipo de especialistas en este tipo de procedimientos y certificados por el Consejo Mexicano de Urología